peliculas españolas de culto la cabina lopez vazquez

Diez películas españolas de culto

Normalmente, cuando se habla de películas de culto, siempre suelen venir a la cabeza películas de autor, independientes, o extravagantes, en la mayoría norteamericanas. Pero en nuestro cine patrio también hay muchos títulos dignos de tal mención. Como pequeño aperitivo, intentamos empezar aquí con diez películas españolas de culto:

La torre de los siete jorobados (1944)

Edgar Nevillela torre de los siete jorobados edgar neville es uno de esos directores españoles aún por redescubrir. Prolífico director desde los años treinta hasta finales de los cincuenta, muchas de sus películas tuvieron un gran éxito y, a pesar de estar prácticamente en el olvido hoy en día, siguen manteniendo vigente su talento y calidad.

La torre de los siete jorobados es una película genial, que mezcla el misterio con el género policíaco y la fantasía y la leyenda, todo ello ambientado en el Madrid de finales del sXIX. Sin duda, algo para ver, disfrutar, y que permite descubrir a un autor ahora olvidado.

 

El verdugo (1963)

el verdugo berlangaUna profesión tan extraña, que, afortunadamente, hace décadas que no existe en nuestro país, centra esta gran película de Luis García Berlanga, en la que Pepe Isbert se sale literalmente en el papel de protagonista y también verdugo.

Supuso un alegato muy sutil en contra de la pena de muerte, consiguiendo esquivar la censura tan opresora entonces, y también un reflejo triste e irónico de lo que era la sociedad española en pleno franquismo. Sin duda, una de las mejores películas españolas de la historia.

 

El extraño viaje (1964)

el extraño viajeEsta película, dirigida por Fernando Fernán Gómez, tuvo problemas con la censura desde sus inicios, al estar basada en un caso real, el crimen de Mazarrón. A pesar de esto, su fantástico guión y la genial puesta en escena de toda la historia, hacen que el espectador se mantenga enganchado en todo momento, aunque el final fuera por todos conocido.

A destacar las actuaciones de Carlos Larrañaga, Rafaela Aparicio y Jesús Franco, entre otros, y también la conseguida labor de Fernán Gómez para crear un ambiente oscuro y de suspense, con toques incluso esperpénticos.

 

La cabina (1972)

la cabina mercero lopez vazquezEste mediometraje, originalmente producido para televisión y dirigido por Antonio Mercero, y escrito por José Luis Garci, es toda una referencia en el cine español, por la fuerza de sus imágenes y, sobre todo, por la magnífica interpretación de José Luis López Vázquez.

A pesar de que en su estreno televisivo no fuera del todo comprendida por los espectadores españoles, se terminó exhibiendo en muchos países con gran éxito y, a día de hoy, sigue siendo el único programa español ganador de un Emmy.

 

¿Quién puede matar a un niño? (1976)

quien puede matar a un niño who can kill a childBasada en una novela de Juan José Plans, esta película es una de las mejores cintas de terror del cine español, y también la última dirigida por el conocido Chicho Ibáñez Serrador. Una lástima que el realizador se centrara en sus trabajos televisivos, ya que con esta cinta dejó buena muestra de lo que era capaz.

Tuvo mucho éxito en su día, y también fue estrenada en países como Estados Unidos, Alemania o Francia. De hecho, aunque no sea un título muy popular, sigue generando culto y admiración entre los aficionados al género, y en 2012 se hizo un remake titulado Come out and play.

 

Arrebato (1980)

arrebato zuluetaLa película por excelencia de Iván Zulueta es una obra rara, extraña, dura y poco convencional. De hecho, a pesar de la relevancia que adquirió en los años ochenta, esos años de la movida madrileña de la que tantos participaron, acabó cayendo en el olvido hasta que hace unos años volvió a ser reivindicada, sobre todo tras la muerte de su director.

El estatus de culto le viene por su carácter vanguardista y por todos los problemas que rodearon a su producción, con una falta constante de financiación e inlcuso de personal técnico que, finalmente, le dieron a Zulueta ese cartel de director maldito que siempre le acompañó.

 

El pico (1983)

el pico eloy de la iglesiaSi Perros callejeros fue el punto de partida del cine quinqui, esta película de Eloy de la Iglesia fue, sin duda, el culmen. El tratamiento tan directo del tema de las drogas, en un entorno políticamente complejo como el Bilbao de los años ochenta y con un polémico acercamiento al tema de la homosexualidad, le dieron la relevancia suficiente como para elevarla a los altares.

Corren muchas leyendas acerca de esta película y, sobre todo, su rodaje, todas ellas relacionadas con la adicción a la heroína de gran parte de su equipo, y de las fiestas que se corrieron durante la producción. Pero eso ya da igual, porque esta obra ha quedado para la historia como una referencia del cine español.

 

Amanece que no es poco (1988)

amanece que no es pocoUna de las películas más famosas del cine español en los últimos treinta años. Su humor absurdo, sus situaciones inesperadas y sus personajes únicos dejan al espectador atónito y muerto de la risa.

Fue dirigida por José Luis Cuerda y, sin duda, recordaremos siempre a personajes como los interpretados por Luis Ciges y Antonio Resines, entre otros.

Tanto es el culto que se le profesa en determinados círculos, que incluso hay rutas turísticas por las zonas de la Sierra de Albacete donde se rodó. Ojalá se hicieran más películas así, que se ríen de todo sin ofender a nadie, aunque hoy a lo mejor eso es más difícil que en la época en la que se rodó.

El día de la bestia (1995)

el dia de la bestiaEl director Álex de la Iglesia tiene un toque especial para la comedia negra, y ésta tal vez sea la mejor de las que ha hecho, o la más representativa. Con unas interpretaciones geniales de Álex Angulo y Santiago Segura, esta película es diversión por todos los costados.

Además, una trama tan bien llevada, con el Anticristo de fondo, junto a las Torres Kio y todo ese Madrid de los noventa nos transporta a una época que muchos añoramos con cariño y nostalgia. Como para no mostrarle culto.

 

Tesis (1996)

tesis amenabarLa primera película del ya afamado Alejandro Amenábar supuso todo un éxito, tanto de crítica como de taquilla, e incluso se llevó varios premios Goya.

La trama se centra en el mundo de las snuff-movies, y fue rodada en la facultad donde Amenábar estudiaba por entonces. De hecho, hasta el personaje del profesor está inspirado por un profesor real.

El tema, sin duda, era atractivo, con un punto morboso, y con bastante intriga y tensión. Amenábar ha hecho películas mucho más grandes en cuanto a presupuesto y producción, pero ésta mantiene ese toque que la hace un poco más especial.

 

Si quieres descubrir más películas españolas de culto, puedes hacerlo en la segunda lista que el Pelicultista te propone.

5 pensamientos en “Diez películas españolas de culto”

  1. No he podido resistirme a la tentación de pinchar a ver tu selección. Me he alegrado mucho ver a Neville aquí. Una de Érice y Viaje a ninguna parte serían, para mí, imprescindibles películas de culto del cine español.

    Entiendo que la lista se refiere a películas de culto, y no exactamente películas que te gusten. Si así fuera, diría que estoy de acuerdo contigo en un 50%, jeje.

    1. Muchas gracias, Enrique. Te invito a ver el post que enlaza al final de éste, que son otras diez, y seguro que así aumentamos el porcentaje de compatibilidad 🙂

  2. Yo añadiría “El sur”. Es una gran película con la paradoja de que está inacabada. La que no he visto es “¿Quién puede matar a un niño? y “La cabina” quiero volver a verla. la vi de adolescente y no me gustó mucho.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *