american history x

American History X

American History X no es una historia americana cualquiera. Es una historia de esas prohibidas, de las que siempre se tratan de ocultar porque pueden avergonzar. Avergüenzan a una sociedad cuando las tiene, y avergüenzan a una familia cuando sucede en dentro de ellas. Pero una vez superada esa vergüenza, si se sacan a la luz, pueden servir para que la historia no se repita, y para que los demás aprendan de los errores ajenos.

american history xSin duda, la imagen del protagonista, con su esvástica tatuada en el pecho, ha significado un punto memorable en la historia del cine reciente, de ese cine más rompedor y atrevido que pobló las salas a finales de los noventa y que aún hoy muchos intentan repetir.

Danny Vinyard (Edward Furlong) es un joven estudiante con problemas en el instituto debido a su relación con grupos nazis. El director de su colegio (Avery Brooks), le encarga un trabajo al que titula American History X, y que comienza con la historia de Derek (Edward Norton), el hermano mayor de Danny, que está a punto de salir de la cárcel. Derek había sido un miembro influyente de esos grupos a los que Danny se está acercando ahora, y tras ser condenado por homicidio en defensa propia durante un ataque a su casa, su manera de ver las cosas ha cambiado radicalmente.

american history xAunque el argumento no sea el más novedoso del mundo, la fuerza con la que la película va estallando ante los ojos del espectador sí que lo es. Una fuerza correspondiente a la dureza de la historia, con escenas impactantes y actuaciones tan creíbles que llegan a poner los pelos de punta. Este trabajo le valió a Edward Norton un enorme reconocimiento del público, ya que aquí clava el que tal vez sea, y eso ya es difícil de decir, uno de sus mejores trabajos interpretativos. Pocos actores de su generación podrían haber ejecutado un Derek tan creíble como él lo hizo. También el otro Edward, Furlong, al que muchos recordarán más joven como el niño John Connor de Terminator 2, realizó el que probablemente sea el papel de su vida.

Por su parte, el director Tony Kaye, uno de los personajes más extravagantes que se puedan encontrar en este mundillo, ha pasado desde entonces bastante desapercibido. De su corta filmografía, sólo es mínimamente conocida El profesor, pero ni mucho menos con la fama que obtuvo con American History X.

Definitivamente, aunque no fue ni mucho menos un exitazo en taquilla, American History X fue una película rompedora en su día y que sigue funcionando a pesar de haber pasado ya quince años. Una señora película de culto que, día a día, gana más adeptos.

2 pensamientos en “American History X”

  1. Esta es de esas pelis que te marca como la cruz gamada del prota. Que grande.

    1. Es verdad fantástica película. Excelentemente interpretada, visualmente muy lograda, sin efectos especiales, demuestra que no hacen falta cuando tienes un guión suculento. Hoy se la pase a mi hermano adolescente, espero la vea varias veces, asi como lo hice yo.

Los comentarios están cerrados.