evasion o victoria poster victory

Diez películas de fútbol

Hay dos pasiones que mucha gente comparte: el fútbol y el cine. Y tanto es así que, cuando vemos un partido excepcional o una jugada brillante, podemos decir incluso que ha sido “de cine”. Pero, si lo pensamos bien, las películas sobre fútbol, o con éste como escenario de fondo, no son tan comunes, tal vez por la menor afición que le tienen al deporte rey en Estados Unidos. Aún así, sí que hay un buen puñado de títulos más que dignos que nos pueden acompañar durante estos días tan futboleros, para no perder el ambiente y, de paso, disfrutar de buen cine. Allá van mis diez películas de fútbol.

el cabezazo coup de tete posterEl cabezazo (Coup de tête, 1979): Una vieja comedia francesa sobre un jugador de fútbol muy talentoso pero también problemático e indisciplinado que llena su vida de problemas, pero al que el club rescata en momentos de necesidad. Fue dirigida por Jean-Jacques Annaud, y protagonizada por el malogrado Patrick Dewaere.

 

evasion o victoria poster victoryEvasión o victoria (Victory, 1981): Dirigida por John Huston, y ambientada en la Segunda Guerra Mundial, tuvo la exótica participación de Pelé y Osvaldo Ardiles. Pero el reparto estelar también contaba con Michael Caine, Sylvester Stallone y Max Von Sydow, dentro de un argumento en el que éste último quiere organizar un partido de fútbol entre la selección alemana y los prisioneros de un campo de concentración que dirige. Es un título mítico donde los haya.

 

volver a empezar poster

Volver a empezar (1982): Fue la primera película española en ganar un Oscar. José Luis Garci escribió y dirigió esta bonita historia acerca de un escritor gijonés que, tras ganar el premio Nobel de literatura, retorna a su ciudad natal y rememora sus tiempos mozos cuando jugaba en el Sporting de Gijón. Inolvidables las actuaciones de Antonio Ferrandis, Encarna Paso y José Bódalo, y también acertadísima la musica de Pachelbel, que le da una sensibilidad especial a la película.

 

fever pitch posterFuera de juego (Fever Pitch, 1997): Una comedia romántica de David Evans, con un joven y entonces bastante desconocido Colin Firth como profesor y fanático del Arsenal. El problema viene cuando se enamora de Sarah (Ruth Gemmell), que detesta este deporte. Sin grandes pretensiones, es simpática y efectiva, como lo suelen ser las comedias románticas británicas, pero con el añadido futbolero. Es una adaptación bastante libre de la novela homónima de Nick Hornby.

 

shaolin soccer poster

Shaolin Soccer (2001): Sólo en Hong Kong podría haber fructificado una idea como la de mezclar fútbol y kung fu. Obviamente, y para dar mayor sentido a las tremendas acrobacias y locuras visuales que aquí se dan, el tono adquiere tintes de fantasía, pero esto no le resta diversión y entretenimiento a una película en la que prácticamente todo lo hace Stephen Chow.

 

el milagro de berna posterEl milagro de Berna (Das Wunder von Bern, 2003): Dirigida por Sönke Wortmann, y basada en hechos reales, cuenta la historia de un niño durante la posguerra mundial en los años  cincuenta, su relación con su padre, recién liberado, su ídolo, el jugador Helmut Rahn, y la cercanía del mundial de Suiza de 1954, donde los germanos se alzarían con la victoria.

 

offside posterOffside (2005): Esta película iraní es una defensa a los derechos de las mujeres, que en aquel país no tienen permitido hacer muchas de las cosas que aquí consideramos más que habituales, como ir a un partido de fútbol. Jafar Panahi lo relata aquí en tono de humor, pero se esconde una buena crítica a la opresión que sufren tantas y tantas personas en Irán.

 

hooligans posterHooligans (2005): En Inglaterra se vive el fútbol muy intensamente, y son famosos sus aficionados, por lo volcados que están en sus equipos y por lo fieles que son aunque éstos sean de rango menor. Pero también son conocidos por los violentos enfrentamientos que suelen tener con los hinchas de los equipos rivales. El protagonista de esta película es un Elijah Wood que encarna a un joven americano que se traslada a Inglaterra y empieza a vivir el mundo de los hooligans como uno más. Muy intensa y muy interesante a la vez.

 

damned united posterThe Damned United (2009): Ésta es una historia real, la del más que mítico entrenador Brian Clough, interpretado por Michael Sheen. El director es Tom Hooper y, con ese típico humor negro inglés, consigue una película muy redonda y profunda sobre un lado del deporte rey que no está siempre visible a los aficionados, ni presente en las portadas de los periódicos. Imprescindible para los futboleros; es de lo mejorcito que se ha hecho sobre este tema.

 

buscando a eric posterBuscando a Eric (Looking for Eric, 2009): Ken Loach aprovecha aquí la pasión futbolera para profundizar en los sentimientos de un hombre que no encuentra más sentido a su vida que el Manchester United. Pero todo cambia cuando su ídolo, Eric Cantona, comienza a ayudarle. Una película muy bonita y, sobre todo, sorprendente la actuación del futbolista francés.

 

Y, como en el fútbol se juega con once jugadores, voy a añadir una joya del humor. Con todos ustedes, Monty Python y su partido de filósofos: Alemania contra Grecia.

 

6 pensamientos en “Diez películas de fútbol”

  1. Con toda la cordialidad , me permito algunas puntualizaciones sobre tu escrito sobre cine y fútbol. De todas las películas que citas , tan solo “El milagro de Berna”, “Offside” y, sobre todo, “The damned united” me parecen excelentes films. Del resto, casi mejor olvidarse.

    “Evasión o victoria” no es mítica. Es infame. Uno de los habituales films que el gran Huston aceptaba para pagar sus habituales deudas de juego y su carísima mansión de Irlanda. Pero lo más grave es que se trata de un remake no confesado de, ésta si, la mejor película sobre fútbol jamás realizada: “El partido de la muerte” (Ket felido a pokolban, 1961) del, asimismo, más grande cineasta que ha dado Hungría: Zoltan Fabri. El film húngaro es una impresionante, y trágica, obra maestra que Huston banalizó y hasta le endilgó un final feliz que falseaba los hechos históricos que narra la magna obra de Fabri. Cuando el gran – ojo, el Huston de las grandes ocasiones me parece inmenso – John perpetró su villanía tenía que conocer forzosamente la cinta de Fabri ( entonces fallecido ya) puesto que su argumento es idéntico e, insisto, “basado en hechos reales”

    En 1962 surge la segunda gran película con mucho fútbol dentro: “Garrincha alegría do povo”, realizada por Joaquim Pedro de Andrade uno de los nombres más significativos del novo cinema brasileño.

    Se han hecho varias películas españolas con fútbol. Todas ellas execrables: “Campeones” (Samitier)·, “Saeta rubia” (Alfredo Di Stéfano), “Los ases buscan la paz” (Ladislao Kubala), “Las Ibéricas” (fútbol femenino protagonizada por Lola Flores), “El portero y el penalty” (Gonzalo Suárez y Carmelo Gómez), una de Mario Camus con Raf Vallone de protagonista cuyo título no me viene ahora a la memoria….varias más y de propina dos protagonizadas por Fernando Fernán Gómez: “El sistema Pelegrín” y “El fenómeno”, la segunda francamente divertida gracias a la interpretación del genial actor.

    Esto no debe tomarse más que como una pequeña aportación de un viejo cinéfilo de 67 años (blog Vergerus).

    Cordiales saludos.

    Pdta: Tambien Wim Wenders, a comienzos de su carrera, llevó al cine el críptico texto de Peter Handke “El miedo del portero ante el penalty”. El film resultó falido y aún más incomprensible que el cuento en el que se inspiró.

    Todas las películas que he citado, salvo la de Mario Camus, han sido editadas en Dvd, incluída la prodigiosa “El partido e la muerte”.

    1. Muchas gracias por tu comentario, Luis. Bienvenido como siempre. Lo mítico de Evasión o victoria, más que nada, por los jugadores que salen, y lo que supuso e incluso supone hoy en día para los futboleros.
      Y en lo que respecta a Damned United, me parece la mejor de todas las que aquí propongo.

  2. No hay porque dar gracias. Es un placer para un vejete canceroso como yo dejar comentarios aquí, allá y acullá. Y, una recomendación: consigue el dvd de “El partido de la muerte”. Y si no lo encuentras donde vives – yo en Zaragoza lo localicé hace años en “El Corte Inglés” y en FNAC -, ya sabes donde teclaer Zoltan Fabri y la conseguirás con srt. incluídos.

    Saludicos desde la ribera del Ebro.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *