peliculas periodismo

Diez películas sobre periodismo

Desde que el mundo es como lo conocemos, es decir, prácticamente desde la Edad Moderna, se suele hablar, medio en broma medio en serio de un cuarto poder, más allá del ejecutivo, legislativo y judicial. Y éste es el del periodismo, o los medios de comunicación, en general.

Y es cierto que la prensa, escrita en sus inicios, audiovisual más tarde, y a través de internet hoy en día, ha tenido y tiene mucha influencia en la opinión pública y, cuanto más libre es, más miedo le tienen los otros tres poderes que, normalmente, se sienten omnipotentes.

Pues, como la presencia de los medios, de los periodistas, y del mundo de la comunicación en general es tan influyente y tan importante, el cine así lo ha reflejado. Y así han salido unas cuantas películas sobre periodismo que, desde un punto de vista u otro, han intentado retratar este mundo tan vivo y tan cambiante. Aquí van las diez películas sobre periodismo que el Pelicultista os propone:

peliculas periodismo1.- Ciudadano Kane: Este título es omnipresente en casi todas las listas y clasificaciones porque, sin duda, es una de las películas más influyentes de la historia del cine. No vamos a hablar aquí de esos aspectos técnicos, o narrativos, sino de que su argumento relata la vida de uno de los magnates de la comunicación más importantes de la historia de los medios: William Randolph Hearst. Fue el creador del periodismo más sensacionalista, y sus empresas influyeron en la política internacional hasta extremos que hoy no nos creeríamos, aunque puedan seguir siendo verosímiles. Bravo por Orson Welles, escritor, director y protagonista del film.

peliculas periodismo2.- Luna nueva: En esta ocasión el periodismo sirve como base a una comedia romántica, de ésas que marcan un punto en la historia del cine y, sobre todo, de un género que fue tan popular en esos años tan lejanos hoy en día, y tan lejanos en la manera de hacer un cine sencillo, accesible y de tremenda calidad. Todos recordamos aquí a Cary Grant y Rosalind Russell, y todos sabemos que Lewis Milestone había hecho una versión años antes, y que Billy Wilder haría otra décadas después.

peliculas periodismo3.- El cuarto poder: Muy adelantada a su tiempo, en el que los propietarios de los medios ya han perdido la vocación y sólo contemplan una visión empresarial, la cual también se contagia a muchos de los trabajadores. Humphrey Bogart esplendoroso, sobre todo con las frases que le han escrito para este papel. Imprescindible para los amantes del mundo de los medios, aunque tenga más años que cualquiera de los periódicos que leemos hoy en día.

peliculas periodismo4.- Juan Nadie: Una de esas películas que, sin querer, se te meten en la cabeza y no las olvidas, la veas cuando la veas, por la fuerza que tiene su historia. Frank Capra dirige aquí a Gary Cooper y Barbara Stanwyck, pedazo de pareja, en una película tremendamente crítica. Volvemos a lo mismo, parece actual aunque sea lejana. Será que la historia se repite cada cierto tiempo.

 

corredor sin retorno poster5.- Corredor sin retorno: Los buenos periodistas siempre arriesgan en busca de la verdad. Y eso es lo que hace el protagonista de esta película dirigida por uno de los directores menos conocidos en relación a la calidad de su cine: Samuel Fuller. Una historia tan interesante como la investigación de un asesinato acontecido en un psiquiátrico y con unos testigos a los que es más que difícil acceder para conseguir la verdad. Así se curten los periodistas vocacionales.

peliculas periodismo6.- Network: Una de las películas más clásicas en este tipo de listas o clasificaciones. Con un reparto espectacular encabezado por William Holden, Peter Finch o Faye Dunaway, y un guión tan atrevido que juega con el espectador como lo hacen ahora los programas con la audiencia. El objetivo es tener éxito, sin más.

 

peliculas periodismo7.- Primera plana: Si antes hablamos de Luna nueva, esto se supone que es un remake de un remake. Pero no de esos innecesarios que tanto abundan actualmente en las carteleras y en las agendas de los productores, sino de los que, más que merecer la pena, resultan casi hasta necesarios. En serio, es Billy Wilder en plena forma, y es Jack Lemmon en plena forma, y es Walter Matthau, y Susan Sarandon… sobran las palabras que me faltarían por añadir.

peliculas periodismo8.- Todos los hombres del presidente: Si hay un país donde la prensa tiene poder es en Estados Unidos. Y no digo poder para bien ni para mal; simplemente digo poder. Hay veces que la cosa salta, y una de ellas fue el escándalo del Watergate, que se cargó a un presidente allí, cosa muy difícil. Y un caso como ése no podía pasar desapercibido para Hollywood. Robert Redford y Dustin Hoffman en los puntos más altos de sus carreras para protagonizar una película muy significativa de uno de los momentos más importantes en la historia política reciente.

peliculas periodismo9.- Cortina de humo: Tal vez como parodia, que lo merece, de la influencia que pueden llegar a tener los medios de comunicación en la opinión pública, y, sobre todo, al servicio del poder, esta película acaba contando una historia tan real que parece imposible. Pero es que la realidad siempre supera a la ficción. En definitiva, muy divertida, y muy bien por juntar a Dustin Hoffman y a Robert De Niro.

 

peliculas periodismo10.- El desafío: Frost contra Nixon: Los periodistas buenos no tienen vergüenza de preguntar, ni vergüenza por no saber preguntar, ni otros tipos de vergüenza que derivan de la responsabilidad pública. David Frost sólo podía tener vergüenza por no dar la talla  ante sí mismo en una entrevista que iba a marcar la historia de la televisión en Estados Unidos. Así sucedió, y así se retrató en esta película, con un inmejorable Michael Sheen de periodista y Frank Langella como Nixon.

10 pensamientos en “Diez películas sobre periodismo”

  1. Llevo tiempo pendiente de ver Network y Todos los hombres del presidente. Y por supuesto de la lista, me quedo con Ciudadano Kane, que no se que es lo que tiene que cada vez que veo la carátula me apetece verla de nuevo. Aún no encajo, que un chaval de apenas 26 años, escribiera, dirigiera e interpretara tan magistralmente esta película. Saludos compañero y gracias por la información.

    1. Pues piensa que aún antes había hecho lo de La guerra de los mundos en la radio, jejeje. Es lo que tienen los genios.
      Abrazos, compañero!

  2. No está una imprescindible: Good Night, and Good Luck. Es la primera cinta dirigida por George Clooney, que con esto demostró que es un director de talento y que en la vida real es hijo de periodistas, por más señas.

    1. Buscaré información a ver, porque haberlas haylas. De hecho, “Perdición”, que la publiqué ayer, parte del cobro fraudulento de un seguro de vida 😉

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *