Diez películas independientes de los 90

El cine independiente gusta mucho por estos lares, aunque no siempre nos prodigamos en dicho género. Y los años noventa también nos encantan, porque nos dieron muchas horas de entretenimiento cinéfilo. Si los ochenta nos trajeron algunos blockbusters, mucha acción, verdaderas joyas de videoclub, etc, los noventa nos descubrieron un cine un poco más refinado en determinados aspectos, para un público cada vez más grande, más maduro y más exigente.

Y, si del lado del público se veían estas tendencias fue también porque del lado creativo surgían propuestas distintas e inquietudes alejadas de los simples deseos económicos de los grandes estudios.

Aquí hablamos hace tiempo de Sexo, mentiras y cintas de vídeo, que es una de las películas que, allá por 1989, supuso el resurgir, o el fortalecimiento del cine independiente como una referencia muy a considerar para los espectadores y para la crítica. Su presencia en festivales y en los premios más considerados se acentuó aún más cuando Tarantino irrumpió en 1992 con Reservoir Dogs y muchos decidieron que, aunque pudieran contar con el respaldo de grandes presupuestos por detrás, lo que molaba y vendía era el estilo independiente.

Como agradecimiento a lo que nos trajo esta corriente durante esa hermosa década, y yendo un poco más allá de estos dos títulos, he querido rebuscar en la memoria y en la videoteca y recopilar otras diez películas independientes de los 90 que son muy recomendables y, por lo tanto, aconsejo su visionado en el caso de que no se haya dado aún.

1.- El Mariachi (1992)

el mariachi poster

Un joven y prometedor Robert Rodríguez escribió y dirigió esta película con sólo 24 añitos, pero dando muestras ya de lo que es capaz de hacer con cuatro duros. Porque esta interesante película de un mariachi que, a la vez que actúa, es también un asesino implacable, le supuso una inversión aproximada de 7.000 dólares. Historia y personaje fetiche para Robert Rodríguez, que también lo retrató en Desperado (1995) y El mejicano (2003).

2.- Smoke (1995)

smoke poster

Una historia de historias, con guión del escritor Paul Auster, que también hizo las labores de co-director junto a Wayne Wang. Se centra en un estanco y los personajes que van pasando por allí. Destacan en el reparto un magnífico Harvey Keitel o el ahora más conocido Harold PerrineauTuvo una secuela llamada Blue in the face, pero no tuvo el mismo éxito de crítica que ésta.

3.- Carretera perdida (Lost Highway, 1997)

carretera perdida

No sólo era imposible que David Lynch no apareciera en esta recopilación, sino que también hasta complicado elegir una de sus películas. Pero nos decantamos por ésta porque representa esa oscuridad y, a la vez, dificultad que producen algunos títulos de Lynch a la hora de masticarlos y digerirlos.

4.- Noche en la Tierra (Night on Earth, 1991)

noche en la tierra

Otro de los directores de referencia en el mundillo independiente y que, de paso, vivía sus momentos de gloria, es Jim Jarmusch, y ésta cinta es, también, una de sus máximos referentes y tópicas. Un reparto variado, con Roberto Begnini, Wynona Ryder o Gena Rowlands, y la música de Tom Waits, amigo personal de Jarmusch son los que acompañan estas cinco historias de taxistas en diferentes ciudades del mundo.

5.- Bienvenido a la casa de muñecas (Welcome to the Dollhouse, 1995)

bienvenido a la casa de muñecas poster

Todd Solondz siempre fue muy a su bola, con títulos de verdad alejados del circuito comercial, por el trato y por el estilo más que por la temática, y por un humor muy peculiar, para el que hay que estar mentalizado. Pero aún así tiene su encanto, como lo tiene este título en el que una jovencísima Heather Matarazzo va sufriendo la incomprensión y marginamiento de su familia, profesores y compañeros de clase a la vez, de una manera en la que cualquiera de nosotros consideraría insoportable, pero ella resiste y resiste.

6.- Clerks (1994)

clerks

Kevin Smith es otro de esos directores que pasa por el mundo del cine sin mirar demasiado a los lados, porque no lo necesita y tiene su propio camino. Clerks fue su primera película y marcó una época. Humor propio y personajes muy significativos son las marcas identificativas de esta cinta, que también tuvo sus continuaciones.

7.- Academia Rushmore (Rushmore, 1998)

clerks

La segunda película del ahora aclamadísimo Wes Anderson, pero que de aquella no lo conocía casi nadie, es una historia muy original y divertida sobre la lucha que mantienen Jason Schwartzman y Bill Murray por el amor de Olivia Williams. Por supuesto, todo aderezado con esos extravagantes toques tan personales de Anderson que ahora le gustan a tanta gente y que en los noventa eran vistos como pequeñas rarezas por llamar la atención.

8.- Buffalo ’66 (1998)

buffalo 66 poster

Buen debut de Vincent Gallo en la dirección y también como actor, junto a Christina Ricci, en una historia de drama y comedia a partes iguales, que destaca por su particular look y los flashbacks que va insertando. Está considerada como una de las mejores películas independientes de todos los tiempos.

9.- Cómo ser John Malkovich (Being John Malkovich, 1999)

como ser john malkovich

Ya hemos hablado aquí de esta película dirigida por Spike Jonze y escrita por Charlie Kaufman, en la que parece que la realidad es un cuento, sin que, ni mucho menos, la cosa nos parezca fantasía. El mejor John Malkovich aparece aquí, junto a John Cusack y Cameron Diaz, en una película que, sin duda, sorprenderá a los más ingenuos.

10.- Pi, fe en el caos (Pi, 1998)

pi fe en el caos poster

La ópera prima de Darren Aronofsky, y también la más extraña, cuenta la historia de un matemático que sufre de enormes dolores de cabeza y que, a la vez, con sus investigaciones, descubre un número de 216 dígitos al que no da demasiada importancia pero que, para otros grupos de personas, la tiene, y es muy grande. Se puede decir que es casi para cinéfilos experimentados.

6 comentarios sobre “Diez películas independientes de los 90”

  1. Que buenos artículos te sacas de la manga compañero y no me canso de decírtelo. De todos me quedo con Smoke que me pareció de lo más original y con el detalle de cada foto diaria durante no se cuantos años de Harvey Keitel en la puerta del estanco. Saludos.

  2. Buena lista, pero faltan otras grandes películas del cine independiente de los 90’s, tales como: Gummo (Harmony Korine, 1997) o Kids (Larry Clark, 1995).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.