fraude orson welles

Cuando los Oscar fueron injustos

Los Oscar de la Academia de Hollywood son los premios de cine más famosos. Son los que más expectación levantan, los más seguidos, los más prestigiosos y, por todo esto, también los que más polémica levantan y más detractores suelen tener. Sin caer en conspiranoias exageradas sobre sus criterios a la hora de seleccionar nominados y premiados, hay que reconocer que, en muchas ocasiones, sus resultados causan sorpresa entre la mayoría de la gente y, lo peor, cuando estas sorpresas se confirman con el paso del tiempo como decisiones injustas.

No sé si es demasiado acertado hablar de oscar inmerecidos. Tal vez haya habido estatuillas otorgadas a películas, directores o actores que podrían ser considerados dignos de recibirlo y, por mala suerte, les tocó competir en un año donde había alguna genialidad por ahí pululando. Me parece que es más afinado hablar de oscar injustos. Sí, cuando el premio está claro, sobre todo con la distancia de los años, de que tendría que haber sido para otro candidato. Aunque el premiado esté a una altura considerable para conseguirlo, sí, ha habido muchas veces que ha sucedido esto y ahora es momento de recordarlo.

Nos vamos a centrar en la categoría a mejor película, por ser seguramente el premio más relevante de todos y el que más polémico puede resultar. Esto no quiere decir, obviamente, que no haya sucedido lo mismo en cuanto a directores, actores, actrices, guionistas, directores de fotografía, compositores, etc. Allá vamos, con lo que consideramos que son los oscar más injustos de la historia.

.- Rebeca (1941)

rebeca poster

Vale, empezar por ésta puede ser polémico. Rebeca es una gran película, sin duda. Seguramente no sea lo mejor de Hitchcock, pero merece estar en el olimpo del cine. Eso sí, ese año competían también El gran dictador, Las uvas de la ira e Historias de Filadelfia, por ejemplo. Visto así, seguro que ya no tenéis tan claro a qué película le habríais dado el Oscar, ¿verdad?

las uvas de la ira grapes of wrath

.- Qué verde era mi valle (1942)

que verde era mi valle poster

Seguimos con la polémica. La película de John Ford es una maravilla y eso nadie lo discute. La cuestión es que, a día de hoy, pensar que uno de los títulos más influyentes de la historia del cine, Ciudadano Kane, recibiera tan escaso reconocimiento sólo se explica por la independencia de Orson Welles con respecto a los grandes estudios. Hay que hacer mención también a otras nominadas de ese año como El halcón maltés, La loba, El sargento York o Sospecha.

kaneft

.- Siguiendo mi camino (1945)

siguiendo mi camino poster

Creo que poca gente, o nadie, recuerda ya esta película de Leo McCarey. Bueno, se puede decir que ganó con un pelín de fortuna, porque la única buena competidora en la categoría era Perdición. Ya, pero es que, además, ese año, sin llegar a estar siquiera nominadas, se estrenaron otras cositas como Laura, La mujer del cuadro o Arsénico por compasión.

perdicion double indemnity

.- Eva al desnudo (1951)

eva al desnudo poster

Esto hay que explicarlo. La clave está en que la perdedora fue El crepúsculo de los dioses. No quiero ni mucho menos poner en duda la calidad de Eva al desnudo y, como admirador de Bette Davis, considero que es uno de sus mejores papeles y que ha quedado para la historia. Pero me parece que El crepúsculo de los dioses es más completa como película y que, por lo tanto, se debería haber llevado ese premio.

sunset boulevard el crepusculo de los dioses

.- El mayor espectáculo del mundo (1953)

el mayor espectaculo poster

Tuvo mucho éxito en su día, como película de aventuras que hoy pasa más o menos desapercibida, pero que se encuadra en la línea de su director, Cecil B. Demille. En su lugar, bien podrían haber estado Cautivos del mal, El hombre tranquilo o Solo ante el peligro.

high noon solo ante el peligro

.- La vuelta al mundo en ochenta días (1957)

la vuelta al mundo poster

Nos hace gracia ver a Cantinflas y a David Niven, pero tampoco es lo que se puede llamar una obra maestra del séptimo arte. Tal vez habría sido más acertado dárselo a Gigante que, además de tener un gran reparto, sigue siendo genial tantos años después.

james dean gigante giant

.- West Side Story (1962)

west side story poster

Era una época en la que los musicales tenían más poder de convencimiento en la Academia y, aunque ésta sea una buena película, no lo es tanto como las grandes perdedoras de ese año: El buscavidas y Vencedores o vencidos.

vencedores o vencidos

.- Tom Jones (1964)

tom jones poster

Como película de aventuras, resulta entretenida e, incluso, divertida a ratos, aunque no ha envejecido del todo bien. Como comedia, no es superior a Irma, la dulce. Y como película, creo que una opción más justa habría sido América, América, o Fellini, ocho y medio.

america america

.- Contra el imperio de la droga (1972)

french connection poster

Una buena película, típica de esos años en cuanto a tono y estilo, pero que, a pesar de que no fuera un año en el que abundaran los grandes competidores, la Academia descartó incomprensiblemente a La naranja mecánica, en uno de sus múltiples desprecios a Stanley Kubrick.

naranja mecanica clockwork orange

.-Rocky (1977)

rocky poster

Rocky no está mal, es una película que fue original en su día, y dio paso a una saga con tremendo éxito comercial. Pero, del mismo modo que muchas otras, no creemos que tenga la altura suficiente como para ganar el Oscar, y menos cuando ahí estaban Todos los hombres del presidente, Network y Taxi Driver.

taxi driver robert de niro martin scorsese

.- Kramer contra Kramer (1980)

kramer poster

Esta película protagonizada por Dustin Hoffman no está mal. Pero no deja de ser un drama familiar que no está al nivel de la gran perdedora en los premios de ese año: Apocalipsis Now. Tal vez era demasiado darle otro Oscar a Coppola. Si no, no se entiende.

apocalypse now

.- Gente corriente (1981)

ordinary people gente corriente poster

Otra película que tuvo demasiada flor para lo que, realmente, ha significado con el paso del tiempo. Estas cosas funcionaban muy bien, y fue la cinta más premiada, con Robert Redford triunfando pletórico. Pero, en comparación con Toro salvaje, por ejemplo, sale perdiendo. Y eso por no nombrar a El hombre elefante, que siendo un título de culto y referente hoy en día, sabemos que no encaja en los parámetros del oeste norteamericano.

raging bull toro salvaje

.- La fuerza del cariño (1984)

la fuerza del cariño terms of endearment poster

Con el paso del tiempo se ha quedado en una comedia melodramática del montón, pero en su tiempo tuvo bastante éxito. A pesar de eso, no entendemos cómo pudo ganar el Oscar mientras El precio del poder, o incluso El retorno del Jedi ni siquiera estuvieron nominadas.

scarface el precio del poder poster

.- Paseando a Miss Daisy (1990)

paseando a miss daisy driving miss daisy poster

Esta película suena hoy más como un nombre conocido que como una película que la gente admire y vea frecuentemente. Es entrañable, provoca bonitos sentimientos pero no estamos tan seguros de que tenga el nivel que se presume como para llevarse el Oscar a mejor película. Tal vez el nivel ese año no fuera espectacular, pero había tres candidatas más que eran muy potentes y que actualmente tienen mayor relevancia: Nacido el cuatro de julio, El club de los poetas muertos y Mi pie izquierdo.

el club de los poetas muertos dead poets society

.- Bailando con lobos (1991)

bailando con lobos dances with wolves poster

Entendemos que Kevin Costner estaba súper de moda y que la película, más que pensada como una obra maestra del cine, estaba destinada a enganchar al público más fácil comercialmente, pero es que se año había otras películas como. Por ejemplo, El padrino 3, que obviamente no está a la altura de sus predecesoras, y, sobre todo, por favor, Uno de los nuestros. Cuesta entender a día de hoy que esta maravilla de Scorsese no se llevara el Oscar a mejor película.

uno de los nuestros goodfellas

.- Forrest Gump (1995).

forrest gump poster

Éste es un caso ejemplar de que no es un Oscar inmerecido, pero sí resulta injusto si ensanchamos la mirada hacia dos competidoras de ese año que salieron fuertemente perjudicadas: Pulp Fiction y Cadena perpetua. La primera se llevó el premio a mejor guión. La segunda se fue de vacío. Hoy en día, todo el mundo sigue contando con Forrest Gump como una gran película y uno de los mejores títulos de los noventa, pero mucha gente la encuentra inferior a Cadena perpetua y, sobre todo, menos innovadora, impactante e influyente que Pulp Fiction.

pulp fiction

.- Titanic (1998)

titanic poster

Uno de los mayores y más conseguidos productos del marketing hollywodiense, del que se hablaba hasta en las colas del supermercado mientras se esperaba el turno del charcutero y que, en serio, no es más que una película lacrimógena, con grandes efectos visuales y un actor guapo bajo una banda sonora omnipresente. Es una gran producción, sí, pero no es superior ni mucho menos a L.A. Confidential, Mejor… imposible o El indomable Will Hunting.

mejor imposible as good as it gets jack nicholson

.- Shakespeare in Love (1999)

shakespeare in love poster

Una película graciosa, curiosa, que ni siquiera se había estrenado en muchos países fuera de los Estados Unidos y de la que apenas nadie se acuerda hoy en día. En cambio, si os nombro, por ejemplo, La delgada línea roja, La vida es bella, o Salvar al soldado Ryan, podréis pensar que los miembros de la Academia estaban un poco rebeldes ese año, ¿verdad?

salvar al soldado ryan saving private ryan

.- Chicago (2003)

chicago poster

Tal vez por volver a poner de moda los musicales, o el intento de la Academia en ello, Chicago se llevó el Oscar pasando por encima de grandes títulos como El pianista o Gangs of New York. Podríamos considerar también a Ciudad de Dios como mejor película de ese año, aunque a los Oscar acudió al año siguiente yéndose de vacío.

ciudad de dios cidade de deus

.- En tierra hostil (2010)

hurt locker en tierra hostil poster

Cierto que las películas bélicas han tenido su reconocimiento en los últimos años, también debido a la situación política en determinadas zonas y al debate que origina en Estados Unidos. Pero esta película no resulta tan impactante como otras que se fueron con las manos vacías. En su lugar, el Oscar podría haber sido para Malditos bastardos o, incluso, para Avatar.

malditos bastardos inglorius basterds

.- El discurso del rey (2011)

el discurso del rey kings speech poster

Otra película que vale, que está bien, que entretiene y tal. Pero no hay mucho más donde rascar. Entre las muchas candidatas de ese año hay títulos muy relevantes, como La red social, a la cual tampoco considero ninguna gran maravilla; The Fighter, que tiene cosas bastante interesantes; Cisne negro, aclamada por los fans de Aronofsky; y, sobre todas las cosas, Origen, que siendo una de las películas más originales y espectaculares de los últimos tiempos, sólo se llevó premios en categorías técnicas.

inception origen

8 pensamientos en “Cuando los Oscar fueron injustos”

  1. Interesante artículo. Yo hace tiempo hice uno similar (http://laestaciondelfotogramaperdido.blogspot.com/2012/11/oscar-peor-pelicula.html), pero coincidimos en pocas, curiosamente. Para mí es muy absurdo, por ejemplo, que Scorsese perdiera con Taxi Driver ante Rocky y sin embargo ganara con Infiltrados a Pequeña Miss Sunshine. También es inexplicable que Una mente maravillosa venciera a Moulin Rouge, El señor de los anillos, En la habitación y Gosford Park siendo de lejos la peor de las cinco, o que En el calor de la noche se impusiera en su día a Bonnie & Clyde y El graduado. Sin duda, para gustos colores, pero a veces sencillamente la Academia se equivoca. Por cierto, coincido en que Rebeca y Eva al desnudo son ligeramente inferiores a Las uvas de la ira y El crepúsculo de los dioses, pero en ambos casos nos encontramos ante obras maestras, con lo que hablar de ‘injusticia’ es exagerado! Saludos 😉

    1. Realmente, con lo que comentas de haber coincidido en pocas queda más probado aún que la Academia siembra muchas dudas en sus premiados. Sí que es cierto que el caso de Scorsese pudiera sonar a compensación después de tantos años de vacío.
      Muchas gracias por tu aportación!

  2. Coincido en algunas, pero tampoco es justo darle todo a Coppola, a Tarantino, a Scorsese… Yo los se admirar pero a veces hasta me da asco que mencionen siempre los mismos títulos. Muchas de las que mencionan son películas de culto (y olvidaste una muy buena de 1990, La escalera de Jacob) y que por lo general son muy extensas y rebuscadas. Pero por otro lado odié Birdman de principio a fin y sin embargo arrasó con todo, dándome a entender lo injusto de los óscar. Comparto tu pesar, no así algunos de las películas que elegiste. Por cierto, malísimas Forrest Gump, Shakespeare in love y The hurt lokcer.

  3. Estoy en desacuerdo en algunos casos, para mi me gusto mucho mas The Hurt Locker que Avatar, Avatar solo esta llena de efectos especiales, pero las actuaciones son malitas, la historía es tan predecible a lo pokahontas, me parecio mas intensa The Hurt Locker.

  4. Pues por lo que veo el gusto se rompe ne generos, yo ame Birdman de principio a fin y me super ultra mega aburrio Boyhood,un proyecto muy pretencioso pero jams hubo un climax en la historia del niño o la madre, tuvieron una vida lineal, simple y aburrida nada mas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *