ya no se hacen películas buenas

¿Por qué ya no se hacen películas buenas?

¿Por qué ya no se hacen películas buenas?

 Que ya no se hacen películas buenas es algo que se debate cada vez más. Nadie puede discutir que la calidad de los estrenos cinematográficos está decayendo en los últimos tiempos, al menos en lo que se refiere a los grandes títulos comerciales, y que los amantes del séptimo arte nos tenemos que refugiar en títulos independientes, en redescubrir joyas clásicas olvidadas o, claro que sí, en lo que nos ofrecen las series de televisión, droga sustituta para pasar el mono de buenas tramas, personajes bien pensados y emoción adictiva.

Es cierto que los tiempos cambian y, con ellos, los gustos también. Y tal vez por eso la tendencia de los grandes estudios es apostar a lo seguro con películas de superhéroes, sagas con un gran respaldo de los libros en los que se basan y, lo peor de todo, un cúmulo de remakes innecesarios que es la muestra definitiva de la falta de creatividad que asola Hollywood.

Películas para la masa

En una entrevista reciente, Peter Bogdanovich decía que “en Hollywood ya sólo se hacen películas para niños”. Y no le falta razón. Fijándonos en la cartelera y los estrenos más esperados, lo normal es que predominen esos títulos en los que prima el espectáculo, el consumo rápido. Vamos, que cuando una película es no recomendada para menores esto se debe al exceso de violencia verbal o física, y no porque las tramas sean tan complejas que requieran una mente más madura o consolidada para sacarle todo el partido. Pero, en lo que a profundidad se refiere, cualquiera puede seguir la historia y comprender a los personajes sin mayor dificultad.

ya no se hacen películas buenas

No quiero profundizar en la tan manida cuestión de arte vs entretenimiento, porque considero que el cine no debe prescindir de ninguna de esas vertientes. Soy el primero que disfruta de la película más comercial, al igual que también me gusta un Big Mac de vez en cuando. Pero también soy consciente de que el cine tiene muchas posibilidades que desaprovecha, y echo de menos producciones más valientes que consigan buena nota en ambas partes.

ya no se hacen películas buenas

Es más, lo que echo de menos realmente son buenas historias en esas grandes producciones. Las películas buenas pueden ser una gran producción o un trabajo hecho entre cuatro amigos. Ejemplos de películas buenas con bajo presupuesto hay un montón, muchas de ellas en este blog, y no se puede obviar la cuestión de que cuando una película cuenta con un buen guion es complicado que no sea entretenida. Porque entretenimiento no significa exclusivamente explosiones, gente volando y héroes inverosímiles liberando al mundo.

¿Hay menos películas buenas ahora que antes?

Sin duda. O, al menos, las películas buenas ya no son tan visibles y accesibles. Mejor dicho, no son tan conocidas, porque hoy en día es complicado querer ver una película y no encontrar el modo de hacerlo.

 ¿Dónde están esas pocas películas buenas?

Están ahí. Solo hay que buscar un poco. Como en la cartelera de los multicines más cercanos no las vamos a poder ver, habrá que buscar en videotecas más escondidas, en los catálogos de las plataformas de alquiler y, sobre todo, en foros, blogs, revistas, etc. Así es como muchas veces se descubre que hay películas buenas que podrían haber tenido más reconocimiento si hubieran contado con un apoyo publicitario mayor.

Supongo que no siempre es fácil, y que muchas veces acabaremos tragándonos absolutos bodrios porque pensábamos que iba a ser la joyita esperada. Pero de vez en cuando nos llevamos una alegría, y vemos que sigue habiendo gente que hace cine con la intención de que su público se quede con cosas de lo que ha visto y reflexione sobre lo que se ha dicho. Vamos, que no se olvide de lo que ha hecho durante las dos últimas horas en cuanto salga por la puerta del cine o le de al botón de stop del reproductor.

ya no se hacen películas buenas

 ¿Quién decide qué películas son buenas o malas?

Lo decides tú. No todos tenemos los mismos gustos, y puede que una película que para mí sea una obra maestra para ti sea un coñazo. Lo que está claro es que el debate de que ya no se hacen películas buenas en Hollywood está ahí, y está por algo. Pero los que nos consideramos aficionados al cine no nos tenemos que rendir, y tenemos que ser conscientes de que sigue habiendo películas buenas.

Pues yo quiero encontrar películas buenas

Si no te quieres dar por vencido, o si te cansa estar todo el día viendo series –por muy buenas que sean, también puede cansar­–, échale un ratito a buscar y preguntar por películas buenas que no hayas visto. Aunque no sean de este año. Y apúntate todos los títulos, para ir acumulando una reserva de opciones y no tener que pasar media hora en foros y listas cada vez que quieras ver una.

ya no se hacen películas buenas

Algunos ejemplos de películas buenas

Pues aquí van unos cuantos títulos de los últimos años. Apunta y lee sobre ellas. En este artículo no te voy a contar de qué van ni a argumentar por qué me parecen buenas a mí. De algunas ya he escrito, y podrás ver lo que cuento de ellas, y de otras aún no lo he hecho. Pero tendrás algo para empezar a dejar de pensar que ya no se hacen películas buenas.

Siempre hay una película buena que no has visto y te está esperando. Sea cual sea tu gusto y por muy raras que sean tus preferencias, estoy seguro de que, al menos un par de éstas te van a gustar.

Y si crees que me dejo alguna en el tintero (son todas más o menos de los últimos años), no dudes en aportar tus sugerencias y propuestas en los comentarios!

ya no se hacen películas buenas

One thought on “¿Por qué ya no se hacen películas buenas?”

  1. Como todo en la vida, y sobre todo en lo audiovisual, hay que evitar aquel producto que se publicita a bombo y platillo.
    Las mejores películas que he visto últimamente (en mi opinión personal) son de cine de productoras pequeñas.

    Mi regla de oro en cuanto a películas es: cuanto mejor el trailer peor la película

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *